martes, 2 de septiembre de 2008

Taller 1

Estudiando los fenómenos sociales en el aula educativa
¿Cómo podemos comprender el buen comportamiento de los niños dentro del aula con un docente y luego con otro el desate del caos?



Descripción: los niños del 5to básico B del Colegio Capitán Pastene de la comuna de La Florida han sido tildados como el curso con peor disciplina de todos y en que todos los profesores han tenido problemas para desarrollar sus clases. Al margen de esto se tiene en cuenta que las habilidades personales de manejo de grupo que cada docente tiene son muy diversas dependiendo de que docente se trate.

Por tanto, el clima de aula, a pesar del título que se ha ganado como curso y de la predisposición con la que uno pueda ingresar a la sala a realizar clases, cambia radicalmente; se ve a través del silencio y conducta más obediente y hasta temerosa, por parte de los niños, al ingresar al aula ciertos docentes en comparación con otros.

Planteamiento del problema: ¿Por qué se da este cambio en los niños? ¿Qué factores o variables influyen, desde el docente y desde los niños, para que este fenómeno social ocurra en el aula del 5to básico B?

Hipótesis: Las prácticas disciplinarias de un docente en
comparación a las prácticas de otros, son más o menos efectivas a la hora de imponer respeto y lograr el silencio, ya sea por un carácter más fuerte, mayor presencia física o que inspiren mayor autoridad. Tampoco se puede dejar de lado el tema de la afectividad, ya que el cariño hacia un docente también permite un clima de aula silencioso y ameno tanto para docentes como estudiantes.

Desde la experiencia he podido comprobar que la relación entre los docentes que llamaremos “efectivos” y los niños no es necesariamente más ruda o menos afable, sino simplemente se puede decir que se han ganado el respeto de los niños y éstos ya han aprendido que no se pueden comportar como lo hacen con otros docentes.

Desde el paradigma interpretativo, Anthony Giddens y su teoría de la doble hermenéutica plantea que no puede conocerse ni comprenderse un fenómeno social sino se está inserto en él y su cultura, para entender sus estilos y códigos propios de comportamiento y comunicación en su interacción con sus pares.“El investigador social no puede investigar la realidad como un fenómeno externo para la observación. La inmersión en una forma de vida es la única forma de describirla y comprenderla. El conocimiento sobre la sociedad obedece a una doble dimensión: comprender la realidad, inmersos en su cultura a través de la interpretación de su lenguaje”
Se entiende entonces que para comprender este fenómeno, se deben conocer las formas de interacción que se dan entre los docentes y los estudiantes. De esta manera se podrían separar entre aquellos que pueden realizar sin mayores problemas su clase y aquellos que presentan obstáculos. Luego se podría registrar qué es lo que los primeros hacen para lograr su objetivo y qué es lo que los segundos hacen para no ser exitosos en ello.

Como docentes en formación debemos plantearnos la importancia de reflexionar sobre el tema del manejo de la disciplina y de la autoridad ganada con respeto y no con miedo en los estudiantes. Es de suma relevancia el comprender que para que una clase se realice, debe existir tanto respeto y motivación por parte de los estudiantes, como respeto y dedicación por parte del profesor, de esta manera la disciplina sería vista como un elemento innato del aula y no una herramienta externa de sometimiento, algo así como un pacto o compromiso serio entre estudiantes y profesores.
Con la existencia de un buen clima de aula; relaciones sanas y afables entre docentes y estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje pueden encuadrarse correctamente para permitir una mejora en la convivencia escolar.

En conclusión el desarrollo de buenas estrategias de manejo de grupo
y del correcto uso de la disciplina son tan importantes dentro de la formación pedagógica como los saberes académicos y por lo tanto, deben ser parte de nuestro crecimiento integral como futuros docentes de Chile, estrategias que nos permitan conocer la realidad y las necesidades de nuestros futuros estudiantes, de manera de comprenderlos en su propio lenguaje, como diría Giddens; "inmersos en su cultura a través de la interpretación de su lenguaje".


Links de Videos relacionados

1) How To Maintain Classroom Discipline - Good And Bad Methods Training Educational Video (Cómo mantener la disciplina en el aula – Video de entrenamiento educacional de buenos y malos métodos)

http://es.youtube.com/watch?v=gHzTUYAOkPM

Descripción: Este link está en inglés, pero se entiende muy bien y dura aproximadamente 12 minutos. Está situado en el año 1947, pero a pesar de su antiguedad es muy claro en mostrar los opuestos resultados de un buen empleo de la disciplina y del mal empleo de éste y su incidencia en el clima de aula y en la eficiencia de la enseñanza durante una clase. “porque el respeto es un moldeador del comportamiento mucho más deseable que el miedo” (frase rescatada del video)

2) Screaming Teacher (Profesor “gritón”)

http://es.youtube.com/watch?v=6fr3AxRtPZc&feature=related

Descripción: Este link dura aproximadamente 1 minuto y 30 segundos y se ve a un profesor gritándoles a sus estudiantes. También está en inglés, pero no es necesario traducir para percibir la violencia del tono del docente.

3) Classroom Management Tips & Tricks "Documentary" (Documental sobre las consejos y trucos del manejo en el aula)

http://es.youtube.com/watch?v=QI1EslmriCE&feature=related

Descripción: Este video es una sátira creada por jóvenes actores estadounidenses que trata el tema de la autocrítica sobre la práctica docente y los malos usos de la disciplina. En un principio podrá parecer poco serio para un trabajo universitario, pero lo incluí porque creo que tiene un trasfondo muy importante, más allá de la broma, ya que existe una verdad que es inalterable y muy rescatable para la reflexión de todo docente a la hora de encontrar defectos e intentar mejorarlos para bien de los estudiantes y de sí mismo como docente.

1 comentarios:

Anti.Yo. dijo...

Aspectos Formales:

- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[2 Ptos.]: 2 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[2 Ptos.]: 2 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.

Contenido:

- Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta argumentación de por qué el problema es relevante [1 Ptos.]: 1 Pto.
- Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, planteamiento del problema e hipótesis[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta una reflexión personal sobre la problemática[7 Ptos.]: 7 Ptos.

TOTAL [25 Ptos.]:25 ptos.
NOTA: 7.0
Comentarios:

- Muy bien tratado el tema.
- Buen diseño del blog.